XX TRIATLON VILLA DE LAREDO

REGLAMENTO 2020

LA ORGANIZACIÓN

 

1.       La prueba se rige por el reglamento de la Federación Cántabra de Triatlón.

http://fetricantabria.com/wp-content/uploads/2019/03/resumen-reglamento-1-1.pdf

2.       Podrán participar todos los atletas que tengan su licencia federativa actualizada. También podrán participar atletas No Federados, para los cuales la Organización contratará una licencia de 1 día.

3.       La Organización velará en todo momento por la seguridad de la carrera. La prueba Triatlón Villa de Laredo cumple con la normativa vigente y cuenta con los seguros necesarios de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes.

4.       El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión.

5.       La organización no está obligada a ninguna devolución ni compensación económica en caso de descalificación del triatleta, la cancelación parcial o total de la prueba, ni modificación del recorrido.

6.       Política de devoluciones y cambios. No se harán devoluciones en ningún caso y se permitirán cambios de titular hasta el 1 de junio.

7.       La Organización se reserva el derecho de modificar el itinerario y de neutralizar toda o parte de la prueba, si las condiciones meteorológicas u otras circunstancias imprevistas así lo hicieran necesario. En caso de imposibilidad de realizar el sector de natación por las condiciones del mar, la prueba se convertirá en un duatlón. En caso de la imposibilidad de realizar el sector de ciclismo por problemas de tráfico la prueba se convertirá en un acuatlón.

PARA EL PARTICIPANTE

8.       Responsabilidades del participante. Los atletas deberán:

·         Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.

·         Conocer y respetar el reglamento de competiciones.

·         Conocer los recorridos.

·         Obedecer las indicaciones de los oficiales.

·         Respetar las normas de circulación.

·         Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.

·         Evitar el uso de lenguaje abusivo.

·         Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.

Es responsabilidad del participante acudir a la prueba bajo un estado de salud aceptable frente al esfuerzo a realizar, libre de lesiones y enfermedades transitorias o crónicas que pongan en peligro su integridad física y la del resto de participantes.

La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido. El participante debe conocer el protocolo de actuación en caso de accidente deportivo.

EL DÍA DE LA PRUEBA

9.La verificación de material a la entrada en boxes comenzará a 14:15 y finalizará 15:45. Para acceder a él es obligatorio presentar dorsal y el carnet de la licencia federativa en vigor (con foto) o en su defecto para las federaciones que no emitan carnet, justificante de la federación que certifique su ficha federativa. En caso de participantes no federados, deberán portar dorsal y DNI.

10. Los detalles para la retirada de dorsales, horarios y localización, se comunicarán los días previos en los medios habituales de comunicación utilizados para esta prueba, con preferencia de la página web del Organizador.

11. En caso de alquiler de chip, se depositará una fianza de 20€. Su recogida será el día de la prueba, en el momento de las verificaciones de dorsales. Una vez terminada la prueba, se entregará el chip como condición previa a recuperar la fianza.

12. Se darán dos salidas: 16:00 Femenina, Vet. III y Vet IV, y 16:05 resto de categorías.

13. Se establecen los siguientes tiempos de corte para cada sector:

·         Natación, hasta las 16:50

·         Ciclismo, hasta las 18:35

·         Carrera a pie y entrada en meta, hasta las 19:30

Todo participante que entre fuera de estos tiempos está obligado a entregar el dorsal.

14. Está permitido el “drafting” (ir a rueda). Por tanto, no estarán permitidas bicicletas de contrarreloj o con acoples.

15. Sanciones. Los jueces de la carrera podrán sancionar las siguientes actuaciones de los participantes mostrando Tarjeta amarilla o roja:

·         La primera tarjeta amarilla implica 2 minutos más sobre el tiempo final.

·         La segunda tarjeta amarilla implica 5 minutos más sobre el tiempo final (7 minutos acumulados).

·         La tarjeta roja implica descalificación.

Actuaciones sancionadas con tarjeta AMARILLA:

·         Bloqueo.

·         No seguir el recorrido marcado de cada sector para obtener una ventaja y adelantar puestos.

·         Arrojar los bidones y otros desechos a la vía pública en el sector de ciclismo.

·         No portar el dorsal en carrera a pie/ciclismo.

·         Meter el dorsal al agua.

·         Invadir carril contrario segmento ciclismo.

Actuaciones sancionadas con tarjeta ROJA

·         No seguir el recorrido marcado de cada sector para obtener una ventaja y adelantar puestos.

El resto de las situaciones aquí no contempladas, se regirán por el Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. Es posible la apelación de cualquier sanción al finalizar la carrera.

16. Los avituallamientos estarán correctamente señalizados con personal a cargo de la organización y se habilitará un punto para el sector de carrera a pie.

17. En la entrada en Meta no se permite entrar acompañados, así como durante la entrega de Premios, donde, además, se deberá llevar la indumentaria adecuada acorde a la ceremonia de entrega de premios.

**Decidir participar supone la aceptación de todas estas condiciones.